Material 1ra. clase

viernes, 20 de marzo de 2009

Síntesis y algunas ideas para el uso educativo de los blogs

Entrevista a Juan Freire sobre software libre y educación en Educared (2008) <http://www.educared.net/softwarelibre/entrevistas/respfreire.html>

¿No crees que si todos los profesores/as usamos web 2.0 podemos apabullar al alumnado y perder ese punto de novedad y de diferencia que hace que estén más motivados con este tipo de herramientas? Jesús Pinilla.
El efecto de la novedad es necesariamente transitorio. No creo que lo interesante sea atraer a los estudiantes por la novedad que puede suponer que un profesor use la web 2.0. En mi opinión lo relevante es que el profesor, al utilizar estas herramientas, está proponiendo un nuevo modelo de relación y de aprendizaje. Del mismo modo, si a las nuevas herramientas no les acompaña una "nueva cultura", creo que el impacto será mínimo o incluso perverso.


¿Crees que el software libre y la web 2.0 son la solución para eliminar la brecha digital? María Gómez.
No. Pueden ser parte de la solución pero no toda la solución. Tienen dos efectos positivos:
1) reducen los costes de participación, y no solo por que en la mayor parte de casos su uso es gratuito, también por que, especialmente buena parte de la web 2.0, reduce el aprendizaje necesario para empezar a trabajar con ellas.
2) plantean un nuevo modelo de utilización y creación de conocimiento, basado en la colaboración y la flexibilidad en la propiedad intelectual. Solo en un sistema en que los contenidos puedan ser utilizados de forma más flexible y libre que con el copyright estricto y en que los usuarios compartan una cultura de colaboración tienen sentido los medios sociales que se desarrollan con la web 2.0. El software libre es, desde muchos puntos de vista, el origen "intelectual" de estos procesos.

Pero no son más que herramientas que pueden apoyar una mayor participación y, lo que es más importante, una nueva forma de relacionarse y usarlos. Yo entiendo este cambio como un proceso de apropiación y creo que es el reto más serio dentro de las brechas digitales. He escrito recientemente sobre estas cuestiones:
+ Leer blog-Nómada


¿Qué papel va a desempeñar el uso de la web 2.0 en el aula? Anselmo Blázquez
La web 2.0 ha transformado Internet y la red va a ser (ya lo empieza a ser) la plataforma esencial para la organización del aprendizaje, dentro y fuera del aula. No tanto por que durante las sesiones en aula, profesor y estudiantes estén utilizando la web. Más bien por que existe un continuo entre lo que pasa en el aula y lo que sucede fuera y los medios sociales en particular, e Internet en general, son, y lo serán aún más, las herramientas de trabajo y comunicación esenciales.


Estamos viviendo un momento en el que tanto profesores de universidad como profesores de secundaria y maestros reivindican el reconocimiento de las publicaciones en la red. ¿Cuál crees que sería la solución para todos estos problemas? Juan Carlos Castro.
Primero cabe preguntarse cuales son exactamente los problemas. Parece que parte del problema se sitúa en que las instituciones no reconocen la actividad digital relacionada con la docencia. La solución "técnica" es sencilla en estos casos. La actividad en la red es más fácilmente monitorizable, y por tanto evaluable, que la que se desarrolla offline. Por ejemplo, sabemos mucho más del trabajo de nuestros alumnos cuando usamos Internet para trabajar en una materia. Por tanto, lo que deben hacer las instituciones es diseñar métodos, del inmenso catálogo existente, para "reconocer" lo que sus profesores hacen en la red. Pero aquí llega el problema realmente difícil: que las instituciones y sus dirigentes entiendan que significa y como se usa Internet en la educación.

En el ámbito científico, por ejemplo, ya no existe ninguna diferencia entre publicaciones en papel o digitales. De hecho, el papel juega ya un papel menor, y parece que se conserva casi por tradición o para mantener un modelo de negocio de las editoriales.


Enhorabuena por todo tu trabajo Juan. Sigo frecuentemente tu blog, me encanta. ¿Qué debe cambiar en el mundo educativo para adaptarse a la nueva realidad 2.0? ¿Qué opinión tienes acerca de las aulas con Netbooks? Te leo en la red ;) Edurne Ortega.
Gracias Edurne. Creo que el proyecto Digital Youth que acaba de publicar sus resultados aporta muchas pistas sobre los cambios que necesita la educación y sus instituciones (tanto padres como centros).
+ Leer sobre proyecto Digital Youth

El sistema debe entender la nueva realidad en lo que se refiere al conocimiento (el problema ya no es su creación o el acceso, es saber gestionarlo de forma innovadora y útil), el papel del aula (ya no tiene sentido utilizarla para transmitir conocimiento, pero si como espacio de interacción y trabajo colaborativo) y el papel de los profesores (como facilitadores y mentores). Si se entienden estos cambios se puede empezar a rediseñar el sistema: desde los espacios físicos, al modelo organizativo, la formación del profesorado o los métodos de evaluación, por ejemplo.

Los netbooks pueden al fin solucionar el problema del acceso a la red y el trabajo en formato digital en el aula (y en todos los espacios que habitan los estudiantes y utilizan pra su trabajo personal o colectivo). Acceso y "trabajo digital" (desde la toma de notas a la mensajería instantánea o el microblogging) pueden ser muy útiles en algunos modelos docentes y hasta el momento las soluciones basadas en equipos de escritorio o incluso portátiles eran demasiado caras (además de volverse obsoletas rápidamente). Los netbooks o los dispositivos móviles de todo tipo en que están evolucionando los teléfonos pueden convertirse en las herramientas baratas y perfectamente funcionales que supongan el principal canal de relación de los estudiantes con su universo digital (y por tanto con su comunidad de aprendizaje).


Parece que la educación tiende al uso de las aplicaciones Web 2 cambiando el papel del profesorado. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo puedo convertirme en un orientador y dinamizador de actividades con estos servicios cuando mis alumnos dominan esta tecnología mucho más que yo? Pedro Moreno Martínez.

No creo que debamos tratar de competir con los estudiantes en competencias tecnológicas. Además posiblemente sería un empeño inútil y frustrante. Pero si podemos aprender mucho de ellos en estos aspectos.

Donde debemos aportar a los estudiantes es en las competencias digitales, que entiendo como algo más amplio que el manejo de la tecnología. Podemos aportar criterios para evaluar información, los marcos de referencia en que analizar esa información, como utilizar de modo eficiente y eficaz la tecnología para aprender ... Creo que en estas cuestiones es donde se debe centrar el papel de orientador y dinamizador y que la estrategia debe pasar por establecer una relación de confianza entre profesor y estudiante en que cada uno sea consciente de sus capacidades y limitaciones y del papel que juega en el proceso. Si entendemos el aprendizaje como algo experimental solo con ese tipo de relaciones es posible avanzar sin paralizarse por el miedo al fracaso.


¿Qué red social me recomendarías para usar con mis chicos de 3º E.S.O en clase? ¿Qué ventajas me aportaría crear este tipo de comunidades en mi labor docente? Sonia Arias.
Yo no utilizo habitualmente redes sociales en docencia, posiblemente por que hasta el momento mis estudiantes (últimos cursos de universidad) no eran usuarios activos y mayoritarios de redes sociales. Por otra parte, siempre he preferido utilizar herramientas distribuidas (blogs, wikis, del.icio.us, flickr, youtube ....) integrando los contenidos en función de los objetivos. En mi caso, no he tenido necesidad de restringir los contenidos de un curso a sus usuarios principales (los estudiantes), pero si esto fuese necesario un servicio de red social podría ser una buena opción.

Entre los múltiples servicios disponibles en el mercado, las mejores opciones son para mi Facebook y Tuenti. Ambas permiten un buen control sobre contenidos y usuarios (y esta puede ser una de las razones para preferir una red social respecto a otras herramientas "en abierto") y son suficientemente flexibles para desarrollar sobre ellas diversas utilidades (como las aplicaciones de terceros). De hecho, podemos considerar a Facebook casi como un agregador social donde podemos publicar posts, presentaciones, vídeos, enlaces ... y mantener la comunicación de un grupo de trabajo. Tuenti tiene la ventaja de que es más popular entre los estudiantes y por tanto la barrera de entrada seria inferior (aunque pueden rechazar el mezclar usos personales y académicos en un mismo espacio digital).


¿Se está preparando al profesorado en las universidades de magisterio para la nueva red de aprendizaje que propones y para el uso de la web 2.0 en su futuro como docentes? Koldo Azpilicueta.
No conozco personalmente la docencia que se imparte en las facultades de ciencias de la educación y en estudios de magisterio o pedagogía, pero hasta donde yo se creo que ninguna de estas herramientas y modelos de aprendizaje se están incorporando a los currículos. Por supuesto existen iniciativas individuales o de grupos dentro de las universidades, pero ninguna institución española ha tomado la decisión de introducir estas cuestiones en la formación de sus estudiantes.

En todo caso existen señales positivas: formación en herramientas de la web 2.0, implantación de Moodle (una plataforma que incorpora muchos elementos de la web 2.0), popularización creciente de los blogs académicos, introducción de la comunicación audiovisual en la docencia, apuesta por el software libre ... Este es un proceso largo por su propia entidad, y estas señales indican que algo está cambiando. El problema es que posiblemente cuando el cambio se institucionalice se haya convertido en algo ya obsoleto. El reto está en acelerar este proceso para mantener el ritmo de cambio tecnológico y, sobre todo, cultural de la sociedad y, en especial, los jóvenes.


¿Pondrías normas en el aula con el alumnado para el uso de las web 2.0? ¿Qué normas? Lucía Parra.
Por supuesto, siempre existen reglas de juego escritas o no. Esta es una vieja discusión que me recuerda a la que se mantuvo hace ya unos años sobre los comentarios en los blogs (si se debían o no moderar y si el autor debería ejercer esa "autoridad"). Hoy en día ya está claro que un blog es el espacio personal y sus responsables tienen el derecho (y la responsabilidad) de definir unas reglas de juego que permitan desarrollar conversaciones según sus intereses.

En el caso de la docencia, yo creo que existen dos niveles de reglas (y posiblemente muchas de ellas no necesiten ni tan siquiera escribirse ni hacerse explícitas): 1) un sistema mínimo de reglas para el respeto mutuo y la tolerancia hacia las opiniones de otros; 2) reglas sobre lo que se busca con el trabajo del estudiante y como se va a evaluar. No se trata tanto, en mi opinión, de prohibir usos (siempre que cumplan las normas mínimas de respeto y tolerancia), como de definir objetivos. Volviendo a la idea de la educación como un proceso experimental, es importante no restringir los usos y las innovaciones (aunque sepamos que en su inmensa mayoría serán poco interesantes).


¿No se están quedando atrás las wikis en comparación con los blogs? Rocío.
Yo no lo veo así. Son herramientas (y sistemas narrativos y canales de comunicación y relación) diferentes pero a la vez complementarios. Ambos han evolucionado en su tecnología y en sus usos (basta ver mediawiki o wordpress, por ejemplo). Por otra parte, ambos son sistemas de mashups y por tanto es difícil definir ya donde empieza y acaba lo que es estrictamente un blog o un wiki. Quizás en la integración de materiales audiovisuales (especialmente video) es donde los wikis han ido más rezagados, pero es un tema que ahora ya está perfectamente solucionado. Creo que lo realmente interesante y útil es combinar ambos medios (y otros) en un mismo proyecto.


¿Cual crees que puede ser el mayor obstáculo para el uso de la web 2.0 en la escuela? Antonio López.
Creo que ya se ha comentado de diversas formas en las preguntas previas: la dificultad que las instituciones y las personas tienen para comprender esta nueva realidad asociada a la cultura digital y sus implicaciones en la educación.


Me interesa saber más sobre el youtube que comentas en tu conferencia que sólo muestra clases de docentes. Jorge Martínez.
No recuerdo exactamente a que se refiere tu pregunta. Puede referirse a los vídeos que el antropólogo Mike Wesch ha creado con sus estudiantes de primer año en la universidad y que explican de un modo magistral lo que significa la web 2.0 y como la institución universitaria está anclada en el pasado mientras el "mundo exterior" en que viven los estudiantes se ha modificado de modo radical:

+ http://mediatedcultures.net/ksudigg/
+ http://www.youtube.com/user/mwesch

The Machine is Us/ing us:
+ http://www.youtube.com/watch?v=NLlGopyXT_g&feature=channel_page

Information r/evolution:
+ http://www.youtube.com/watch?v=-4CV05HyAbM&feature=channel_page

A vision of students today:
+ http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=channel_page


¿Cómo puedo hacer un buen uso de los buscadores como google o altavista para localizar algo con precisión? Orietta Matamoros.

Google me parece una opción mucho más potente que Altavista, un buscador que ha evolucionado escasamente en los últimos años. Basta realizar un análisis comparado de búsquedas de los mismo términos en ambos motores para comprobar que Altavista no se resiste ya la más mínima comparación.

Existen múltiples guías y recursos (por supuesto sitios en la red, pero también libros) para realizar búsquedas avanzadas en Google. Yo mismo, hace ya 3 años (pido disculpas por que muchas cuestiones pueden estar ya obsoletas) preparé para mis estudiantes de Biología un borrador de "decálogo para la búsqueda y gestión de la información científica"
+ Leer decálogo


Quiero hacer un tutorial educativo para promover el uso del software libre para el desarrollo de aplicaciones, en las pequeñas y medianas empresas como trabajo de grado pero no se como empezar. Agradezco tu orientación. Jizel.
Como comentaba antes, en Internet existen múltiples recursos sobre estas cuestiones y posiblemente estén ya documentadas por otras personas en diferentes lugares. Haciendo una búsqueda simple de los términos "software libre" y "pymes" aparecen numerosas referencias y muchas de ellas de gran interés.

En mi opinión, si tu objetivo es convencer a los programadores (y a los propios responsables de las pymes) que desarrollan aplicaciones para pymes de que utilicen software libre, los elementos más relevantes serían:

• Las ventajas competitivas del software libre: rapidez de desarrollo, coste ...
• Explicar por que el software libre es fiable (papel de la comunidad y de las empresas de software libre) y por que software libre no es sinónimo de gratuidad (aunque si supone casi siempre un coste inferior a una alternativa propietaria).
• Proporcionar ejemplos y casos de aplicaciones de software libre para pymes de las numerosas existentes, explicando sus funcionalidades, la historia de su desarrollo, referencias de usuarios...

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