Material 1ra. clase

jueves, 19 de febrero de 2009

Producción de contenidos en blogs. Conceptos básicos

Estalella, Adolfo (2006) Selección de "La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones)" en Cerezo, José (comp.) La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. <http://pages.google.com/edit/adolfoestalella/FranceTelecom_Yosoymiblogconexiones.pdf>

2. De lo individual a la conversación colectiva

Blog: identidad, comunicación y creatividad

El blog es ante todo un espacio personal, un medio para la expresión de su autor (Huffaker, 2004), que lo experimenta como un “espacio protegido” (Gumbrecht, 2004) porque controla la interacción que se desarrollan en él. Más aún, no es sólo que el autor tenga el control sobre el espacio en el que escribe, sino que ese espacio es una representación de la identidad creada por su autor (Goffman, 1959), de la misma forma que una página web personal representa la identidad de su creador (Chandler, s/f).

La variabilidad en la tipología de los blogs (Nardi et alt., 2004), desde aquellos escritos como diarios para narrar las vivencias personales, a los blogs de perfil profesional, pasando por los que adoptan un estilo periodístico, etc. debe interpretarse conforme a esta representación que hace el autor y a la intención de orientar la comunicación en este espacio. Aspectos como el “desvelamiento” de la identidad mediante la publicación de detalles privados (Jacobs, 2003), el estilo de su escritura, etc. son instrumentalizados por el autor de acuerdo con los objetivos comunicativos que persigue (lograr un espacio íntimo, dotar de veracidad a su comunicación, etc.).

Pero el blog es ante todo un espacio para la comunicación (Rutigliano, 2004). Lo que se escribe en él está destinado a los demás (Mortersen, 2002), tiene como intención entablar conversaciones (Moor & Efimova, 2004). El blog es un “objeto orientado a una actividad comunicativa” (Nardi et alt., 2004), con una marcada dimensión relacional (Halavais, 2002).

Así pues hay una tensión permanente entre lo individual y personalísimo del blog y lo colectivo, puesto que es un espacio abierto para hacer partícipe a los demás en la comunicación. Esta tensión se muestra en el uso del término lector para designar al resto de participantes en un blog. Los lectores no tienen ninguna obligación de participar con comentarios, un aspecto que contrasta con las comunidades virtuales en las cuales esa actitud pasiva, de simple lector, ha sido considerada generalmente reprobable. A quienes se dedicaban simplemente a mirar se les ha denominado genéricamente lurkers (Nonnecke y Preece, 2003). En los blogs no hay lurkers, sino lectores, porque el blog es ante todo un espacio personal y la obra de su autor.

Esa dimensión personalísima del blog junto con su orientación comunicativa lo convierte en un espacio para la creatividad individual. El blog es uno más de esos artefactos personales de creatividad que inundan el universo digital (Ito, 2005). Es la obra de su autor, lo que se crea en él no es simplemente el resultado efímero de sus comunicaciones, sino una creación que permanece.


La gran conversación de los blogs

Los blogs son espacios individuales para la comunicación. Desde ellos, sus autores construyen relaciones con otros blogs, con bloggers y con lectores. Uno de los fenómenos que ha recibido notable atención es la construcción de redes de hiperenlaces que conectan unos blogs con otros, y con directorios, buscadores, servicios institucionales, etc.

Esta dinámica conectiva ha sido caracterizada en estudios realizados mediante el análisis de redes sociales (Merelo-Guervós et alt, 2004; Kumar et alt., 2003; Bachnik, 2005). El análisis de los hiperenlaces que conectan grandes agrupaciones de blogs muestran un patrón que se repite sistemáticamente: unos cuantos blogs están muy conectados y reciben un gran número de hiperenlaces, mientras el resto lo está muy débilmente. Es una estructura denominada “red de escala libre”, que se encuentra tanto grupos de blogs del ámbito hispano (Merelo-Guervós et alt, 2004), polacos (Bachnik, 2005) o un gran conjunto indiscriminado de blogs (Kumar et alt., 2003).

En ocasiones existen diferencias en el uso de los hiperenlaces según el tipo de blog. Los blogs de orientación política conservadora, por ejemplo, se mostraban durante las elecciones presidenciales de 2004 en EE UU más proclives a enlazar, incluso a blogs liberales, que estos últimos, según un estudio realizado por Adamic (2005).

El enlace es una especie de “moneda de cambio” entre los blogs (Glaser, 2003). La distribución no homogénea de ellos provoca que los más enlazados sean los más visibles, y esto genera una jerarquía (Drezner y Farre, 2004) en la que los enlazados gozan de mayor autoridad (Marlow, 2004). Esto les permite dictar la agenda informativa de la mayoría (Baoill, s/f) al tener una gran capacidad para difundir informaciones entre el resto (Arbesman, 2004).

Justamente los hiperenlaces son el mecanismo sobre el que se elaborar el concepto de “conversación”, que se refiere a un proceso en el que diferentes bloggers que escriben artículos sobre un tema común se conectan entre sí mediante hiperenlaces, criticándose, referenciándose, resumiendo lo dicho por el otro, etc. A través de las conversaciones los blogs elaboran diálogos “multisituados” que se desarrollan a través de artículos en diferentes espacios.

Las conversaciones son un elemento básico en la construcción del imaginario de la blogosfera. Tanto los bloggers (Rojas et Alt., 2006; Scoble e Israel, 2006) como algunas investigaciones académicas (Torio, 2005; McKinon, 2004, Efimova et Alt, 2005) describen a la blogosfera como una “gran conversación”, un espacio repleto de este tipo de interacciones.

Pero pese a la importancia que la conversación tiene en la construcción del imaginario de los bloggers, un análisis de redes realizado por Herring (2004a) sobre los hiperenlaces presentes en 5.517 blogs llega a la conclusión de que la blogosfera está parcialmente interconectada y es sólo conversacional esporádicamente. Sin embargo, aunque la dinámica de los blogs sea menos conversacional que lo que se insinúa, es un fenómeno fundamental en la construcción de la dinámica de la blogosfera.


4. Blog: artefacto conectivo

Artefactos conectivos

El blog es mucho más que un espacio personal o un instrumento de comunicación. Un blog no se agota en su dimensión comunicativa. Es un artefacto conectivo que se construye estableciendo conexiones con sus lectores, con otros blogs y sus autores, con sitios institucionales, iniciativas colectivas, etc. A través del campo de conexiones, el blog es construido como un artefacto conectivo que genera una práctica multisituada. Es necesario comprender el blog en esta doble dimensión de artefacto y práctica (Boyd, 2005). La práctica está orientada por el artefacto y el artefacto es construido a través de la práctica.

Desde el ritmo temporal del blog hasta aspectos como la ordenación cronológica inversa de los artículos, son propiedades que están inscritas en el diseño del blog. Así lo muestra Herring en un análisis realizado sobre 203 blogs seleccionados al azar (Hering et alt., 2004b). La media de actualización de ellos era de 2,2 días. La idea de que la publicación del blog debe ser periódica y asidua es una propiedad inscrita en el diseño del blog. En la mayor parte de los sistemas la fecha de los artículos se publica automáticamente, disponen además de módulos de archivos organizados por días. La arquitectura, el diseño del blog, orienta su práctica.

Pero el artefacto no lo hace todo. El blogger es generalmente lector de otros blogs (Nardi et alt., 2004) y antes de escribir un blog comienza siendo lector de ellos (Takhteyev y Hall, 2005). A través de esa lectura, que es una forma de participación periférica (Lave & Wenger, 1991), aprende la práctica. Y de esta forma el lector imita y “roba” (Efimova et alt., 2004) mecanismos y prácticas de otros blogs y los integra en la construcción del suyo propio.

La práctica comunicativa del blogger no se limita a la actividad dentro del espacio personal que constituye su blog. Los mecanismos que sirven al blog para ponerse en contacto con sus lectores, con otros blogs, etc. transforman la práctica de la escritura del blog en una práctica de lectura también.

Estos mecanismos orientan al blogger autor a ser lector de otros blogs. Las fuentes de sindicación de artículos, por ejemplo, están creadas para facilitar la lectura de los blogs. Esta práctica, que lleva al blogger más allá de su blog, permite la experiencia de un espacio de comunicación compartida, que no se limita al espacio personal de cada autor, sino que se extiende más allá, a ese espacio común llamado blogosfera.

Fragmento transcripto de Estalella, Adolfo (2006) "La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones)" en Cerezo, José (comp.) La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. <http://pages.google.com/edit/adolfoestalella/FranceTelecom_Yosoymiblogconexiones.pdf>

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